domingo, 28 de abril de 2013

Alcoholatos y Antiguas Recetas....1a Parte



ALCOHOLATO: Son los ya comentados alcoholes destilados, en donde las plantas fragmentadas se maceran en alcohol, durante un tiempo bastante largo, y luego se destilan. Solamente contienen los principios volátiles. 


Las Tinturas y Alcoholaturas llevan todos los principios de las plantas susceptibles de ser extraídos por el alcohol. 



HIDROLATO: Son las ya comentadas aguas destiladas, en donde las plantas fragmentadas se maceran en una cantidad de agua, y luego se destilan. Más oloroso que el alcoholatolas tinturas o macerados en alcohol, son extractos con un tiempo de maceración bastante breve.


las flores y tallos verdes necesitan hasta 4 semanas.
hojas, tallos y partes medias de plantas hasta 3 semanas.
y cortezas, ramas, resinas o raíces con 10 dias es suficiente.
las concentraciones de alcohol son 60, 70, 80 por este orden.

estos extractos tienen una vida media de unos 15 meses hasta 36 siempre que se conserven en un lugar fresco y en condiciones estables de calor y humedad.


El Agua Virginal: es un viejo remedio inglés para granos y rojeces. No se sabe a ciencia cierta el origen de su nombre, puede ser porque un vaso de agua se vuelve instantaneamente blanco como la leche al añadir tintura de benzoina, aunque también podría deberse a que posee un efecto clareador sobre la piel.

Tiene propiedades bactericidas, hidratantes y suavizantes y se puede utilizar para limpiar y tonificar pieles sensibles, para aliviar la hinchazón de los párpados o para humectar la piel muy seca.


La receta de Dian Dincin es la siguiente:

Tintura simple de Benjuí ..15 gotas
-Un vaso de agua de manantial (se puede sustituir por un hidrolato)
Glicerina..........3 gotas
-Tintura de mirra.......3 gotas

La autora recomienda como hidrolatos los de rosa, azahar o sauco. Yo la he hecho con agua destilada y los aditivos opcionales porque era una prueba valiosa, pero para la próxima creo que añadiré un hidrolato de jazmín o de azahar, aunque no descarto usar un extracto glicólico de saúco.


EL AGUA DE LA REINA DE HUNGRIA:

En Hungría, durante la Edad Media, vivió una reina llamada Isabel, famosa en toda Europa por su gran belleza y poder de seducción. Cuenta la leyenda que, con el paso de los años, la Reina Isabel percibía como su salud y su belleza se iban marchitando.

Un día, paseando a caballo por el bosque, encontró a un alquimista y le pidió que le preparara una loción con la que pudiera recuperar su salud y atractivo. El alquimista elaboró una loción con una tintura alquímica de romero a la que añadió unos aceites esenciales rejuvenecedores y refrescantes que otorgaban al preparado una deliciosa fragancia.

En poco tiempo, la Reina Isabel recuperó la salud y la belleza perdidas. Aquella fórmula, famosa en toda Europa durante la Edad Media y el Renacimiento, es recordada aún como “El Agua de la Reina de Hungría”.


El Agua de la Reina de Hungría es una tintura alquímica vitalizante elaborada con flores de romero y una sinergia de aceites esenciales refrescantes. Se aplica mediante friegas en la zona lumbar, abdominal y extremidades, previamente a la realización de cualquier tratamiento corporal. Su aplicación ayuda a conseguir un mayor grado de hiperemia en la zona con lo cual mejora la penetración de los aceites esenciales durante el masaje. Además, es depurativa, drenante y purificante.

Ingredientes:
4 cucharadas de romero fresco triturado.
3 cucharadas de menta fresca triturada.
3 cucharadas de pétalos de rosa triturados.
1 cucharada de piel de limón rallada.
150 ml de agua de azahar.
150 ml de alcohol o vodka.

Preparación:
En un tarro hermético de cristal se dejan en remojo todos los ingredientes durante 15 días.
Se filtra bien escurrido todo.
Embotellar y guardar 2 semanas hasta que madure.



Tintura de Citricos:

Lo primero que necesitamos es una recopilación de cítricos yo en este caso, escogí Lima amarilla, Naranja Tangelo, Pomelo.
les quite la cascara y los puse a macerar en alcohol de 90° por un mes, después volví y rellene el tarro para concentrarlo mas en aroma con cascaras nuevas.... lo uso para el baño y como tónico.....












No hay comentarios:

Publicar un comentario